parallax background

Corullón es mucho, mucho por descubrir

Historia

Identidad milenaria

Nuestros primeros pobladores fueron astures , huellas que aún perduran en nuestros numerosos castros: San Sadurnín, As Caborcas, Corona da Golada, Hornija, Viariz y Villagroy.

Corullón fue una de las poblaciones más influyentes del Bierzo durante la Edad Media, un pasado esplendoroso que pervive en nuestro patrimonio arquitectónico.

A finales del siglo X, el rey leonés Bermudo II fundó en Corullón el Monasterio de Santa Marina de Valverde y un pequeño cenobio bajo la advocación de San Martín, ambos para acoger a los religiosos llegados desde la meseta por las campañas bélicas de Almanzor. En torno a estas instituciones monásticas fue desarrollándose un núcleo poblacional, aflorando monasterios y templos, como nuestras tres iglesias románicas, dos de ellas de gran calidad y pureza arquitectónica.
En el siglo XIV, la influyente Familia García Rodríguez de Valcarce construyó en uno de los cerros de Corullón su regio castillo-palacio, pasando luego a depender de los Álvarez Osorio y finalmente de los Marqueses de Villafranca.

La historia más reciente de Corullón la escribió el Wolframio durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. De nuestra Peña del Seo, de sus entrañas, salió este preciado mineral de gran valor armamentístico.

Una riqueza histórica que, siglo tras siglo, ha esculpido y sigue marcando la identidad de Corullón hasta nuestros días. Fuimos grandes y volveremos a serlo gracias a todas nuestras gentes y recursos.

Nuestros pueblos

La esencia de lo rural

Pueblos auténticos abrazados por una naturaleza que cambia estación tras estación luciendo una paleta de colores pocas veces vista. Recónditos y cercanos al mismo tiempo, siempre dignos de una escapada.

Corullón


Ubicado sobre la ladera del monte de San Sadurnín, se extiende hasta el valle del río Burbia. Sus muestras de patrimonio artístico y cultural conviven con su arquitectura tradicional y con un paisaje natural inigualable entre cerezos, castaños, viñedos o sabrosos productos de la huerta.

Cadafresnas


Precioso pueblo rodeado de la belleza y el verdor de sus paisajes. Desde esta localidad se inicia una de las rutas más bonitas de Corullón, la que nos conduce a la cumbre de la Peña del Seo pasando por el antiguo poblado minero de La Piela.

Dragonte


Sus típicas construcciones de piedra y pizarra destacan en este enclave natural privilegiado, lleno de rutas y trazados entre valles. El Camino Francés se bifurcaba por la localidad desde la Edad Media, ofreciendo una ruta alternativa para llegar a Santiago.

Viariz


El punto de partida para realizar fantásticas rutas de senderismo por los sotos de castaños centenarios, disfrutar paseando entre viñedos y descubrir la esencia más pura del Bierzo.

Villagroy


Un precioso paraje te espera para escuchar el silencio y respirar bienestar y sosiego. Invita al visitante a descubrirlo y le abre las puertas a un mundo de naturaleza y autenticidad.

Horta


Un pueblo con encanto, con una maravillosa mezcla de paisajes bañados por el Burbia, río truchero de aguas cristalinas. Horta ofrece al visitante una riqueza y una diversidad únicas.

Hornija


Localizado en una atalaya con vistas a la Sierra de La Lastra y a los Montes del Caurel, Hornija tiene una ubicación envidiable en las faldas de la Peña del Seo. Además, se pueden visitar dos castros de origen celta muy cerca de la localidad.

Melezna y Los Mazos


Pueblos que no te puedes perder, que te invitan a descubrirlos, que te abren sus puertas y te brindan paisajes espectaculares salpicados de una interesante arquitectura tradicional.

Fiestas y tradiciones

Celosos de nuestras costrumbres

Son muchas las tradiciones que nos unen, que salvaguardamos, compartimos y que construyen nuestra idiosincrasia. Conservamos y cuidamos con mimo nuestro legado cultural... porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.
Las fiestas y tradiciones son parte de la memoria histórica de Corullón, de una cultura popular que nos acerca a no tan viejos métodos de cocción de pan y empanadas, de poda de nuestros cerezos, castaños y viñedos, a magostos y mallas… sin olvidar nuestra singular Semana Santa. Fieles guardianes de nuestras costumbres, así somos en Corullón, en cada uno de nuestros pueblos.

Semana Santa

La Pasión de un pueblo

LA 'ÚLTIMA CENA', LA 'ORACIÓN DEL HUERTO', EL 'PRENDIMIENTO', EL 'DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ'… RELIGIOSIDAD APUNTALADA CON PINCELADAS PAGANAS


Corullón revive cada Jueves Santo su particular Pasión Viviente de la mano de nuestra Asociación Cultural San Esteban. Una representación dramática que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Corullón y en la cual, edición tras edición, los vecinos se vuelcan en la escenificación de nuestro espectacular Viacrucis, consolidando la Villa como destino de Semana Santa.

Cerca de medio centenar de actores locales representan en diferentes lugares de Corullón las principales escenas de pasajes bíblicos, como la Última Cena, el prendimiento en el Getsemaní, la comparecencia ante Caifás y Pilatos, la subida al Calvario o el momento de la Crucifixión de Cristo ante la iglesia de San Miguel. Una Pasión Viviente con tres décadas de historia.


La Malla

Tradición agrícola

La "malla" del trigo y el centeno es una de las tradiciones entorno a las labores agrícolas que mantenemos en el municipio. Una fiesta popular que nos une con el pasado y con el presente, con nuestros antepasados y con la trasmisión de la cultura popular a las futuras generaciones.

Organizada por la Asociación Cultural Amigos de Corullón y el Ayuntamiento rememora, en tres días a principios de agosto, una costumbre centenaria que habla de lo que fue Corullón, de su realidad histórica. “Embular la era” el primer día, la segunda jornada la “siega, carrexa y meda”, para concluir con la “malla, limpia y palleiro”. Tres días de cantar, buen beber y mejor comer, de trajes típicos, foucines y buen ambiente.

Un plan muy atractivo y diferente para el mes de agosto, además de un reconocimiento a nuestros mayores y la mejor clase de historia para los más jóvenes.