Un patrimonio rico en experiencias y cultura
Conservamos el legado de una importante historia
Patrimonio Religioso
Joyas medievales
Corullón es sinónimo de románico, de templos únicos que sorprenden por su belleza y de arte medieval tallado en piedra. Somos el destino perfecto para los amantes del arte y el patrimonio que buscan construcciones auténticas.
Iglesia de San Miguel
El románico más puro
Esta esbelta construcción románica está situada en un altozano, a la entrada de Corullón. Declarada Monumento Histórico Artístico, varios autores la han relacionado con la Orden del Temple.
Pizarras, calizas, tobas… hasta granito. Piedras vivas protagonizando su arquitectura. Materiales nobles afianzando su solidez y riqueza, la belleza de un templo románico al que en fechas más tardías le fue adosada una torre campanario en el lado oeste.
Su fachada sur no deja de sorprender, no en vano está claramente inspirada en el brazo sur del crucero de la Colegiata de San Isidoro de León. Su portada con el taquiado jaqués, con las tres galerías, los capiteles y las cabezas antropomorfas en las enjutas de los arcos, muy típico románico y que sin embargo no se da en otros lados, completan una decoración escultórica también protagonizada por canecillos, alguno muy exhibicionista.
EL CALVARIO DE CORULLÓN
Uno de los ejemplos más antiguos conocidos de la escultura románica en madera de la región. Este conjunto escultórico de gran valor en la actualidad no se encuentra en la iglesia de San Miguel ya que hoy “yace” en el Museo de León. Tallas en madera policromada y dorada, con origen en la segunda mitad del siglo XII. Un cristo doliente en la cruz, de cuatro clavos, tornando la cabeza hacia su madre. Un conjunto que completa la figura de San Juan Evangelista, al que se ha calificado como “verdaderamente efectista”.
Iglesia de San Esteban
"Camino" de Santiago
Ejemplo del mejor románico leonés y Monumento Nacional desde 1931. Un referente de este estilo en el norte peninsular construido en 1086 por los nobles Pedro Muñiz y su padre.
Entre los elementos que destacan sobresalen su magnífica portada occidental relacionada con los maestros que intervinieron en las portadas de Azabachería y Platerías de la catedral de Santiago de Compostela, la inscripción fundacional incrustada en la torre de finales del siglo XI, los modillones decorados con figuras humanas y su torre-porche románica, una de las tres únicas del Bierzo.
La notable arquitectura románica de San Esteban, pese a ser un templo rural y de no grandes dimensiones, es una auténtica joya patrimonial.
Sagrada lujuria
El edificio viste una colección de modillones figurados con temas de carácter eróticos, obscenos y morales… canecillos localizados en las alturas, como queriendo ser poco visibles o quizás figurando lo terrenal, el mundo de los pecados reflejado en el exterior de una forma moralizante. Los vicios frente a lo sagrado; los pecados capitales frente a lo divino. Lujuria, mucha lujuria hecha arte. Más de treinta sorpresas escultóricas en granito rebosantes de simbolismo.
Iglesia de San Pedro
Irracionalidad, Oscurantismo
En Corullón hay una tercera iglesia de origen románico, la de San Pedro, en la zona más alta de la localidad, cerca del castillo. Su primera mención data de 1113, cuando el clérigo García Sánchez entrega al obispado de Astorga una serie de bienes a cambio de su propiedad.
De su aspecto original románico apenas queda nada excepto el diseño de su planta rectangular con ábside semicircular y un capitel en su interior.
A mediados del siglo XIX conservaba aún puertas y ventanas medievales, pese a las modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVIII. Los grandes arreglos de los que fue objeto en el siglo XX ocultaron su aspecto primitivo.
Patrimonio Cultural
Valores que se transmiten en el tiempo
La belleza de nuestro emblemático castillo medieval, de las construcciones típicas y la arquitectura tradicional o del Convento de Cabeza de Alba es impresionante. Una riqueza patrimonial que sorprende por su autenticidad.
Castillo Medieval
Atalaya del Bierzo
Los orígenes de esta imponente fortaleza defensiva y militar, Monumento Histórico Artístico, se remontan al siglo XIV. Desde entonces preside y luce esta bella tierra con su espectacular Torre del Homenaje, cuyas dimensiones la hacen visible a gran distancia.
Desde su privilegiada ubicación, sobre un altozano en la margen derecha del río Burbia, domina Corullón y gran parte del Bierzo Bajo.
La fortaleza perteneció a los marqueses de Villafranca y con anterioridad a los Álvarez de Osorio y a la familia Rodríguez de Valcarce, quienes lo levantaron sobre un castro romano y una torre medieval. Fue precisamente, sobre esa torre, sobre la que se construyó la que en la actualidad se conoce como Torre del Homenaje: cuadrada de tres pisos separados por impostas, con almenas, modillones, ladronera… presidiendo esta bella tierra.
Arquitectura Tradicional
Herencia con alma
Nuestro patrimonio artístico y cultural convive con una arquitectura tradicional que merece la pena descubrir en cada uno de nuestros pueblos. El modo de construir ha pasado de generación en generación salpicando un territorio que conservamos y protegemos.
Un patrimonio que se completa con nuestros hornos tradicionales, los secaderos, las casas… pintorescas construcciones, envidiadas por sus típicos corredores y materiales como la piedra, la pizarra y el barro.
Herencia popular que nos habla de nuestra historia, como las Cabañas del Pico, testimonio de nuestro pasado reciente: La Vecera, el cuidado colectivo del ganado, donde las ovejas pasaban la noche antes de salir a pastar al cuidado del vecino de Corullón que le correspondiera.
Convento Cabeza de Alba
Retazos inquisidores
Fue construido a mediados del siglo XV por dos ermitaños y en seguida Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera, paso a ser su patrono. Labor de patronazgo continuada por los marqueses de Villafranca.
Este convento perteneció a la Orden Franciscana y se convirtió en lugar de referencia para el retiro espiritual de los monjes en todo el noroeste español.
Además de monasterio también fue cárcel durante unos meses. El diputado y religioso liberal de las Cortes de Cádiz, Antonio José Ruíz de Padrón (1757-1823), sufrió reclusión perpetua en sus dependencias durante once meses (noviembre de 1815 a octubre de 1816), condenado por promover la abolición de la Inquisición.
Enclavado en un paraje rodeado de castaños que merece la pena descubrir, tras su exclaustración en 1835 comenzó el declinar de este convento. Hoy se conservan solo ruinas y parte de algunas de sus dependencias.
Patrimonio Industrial
Wolframio en la Peña del Seo
Los restos del viejo poblado minero y de la explotación nos recuerda la fiebre del wólfram que se desató en la España de la posguerra. El tungsteno, mineral muy apreciado por los alemanes y aliados para la fabricación del armamento, que marcó una época.
Minas de Wolframio
En el punto de mira bélico
El descubrimiento del wolframio en la Peña del Seo en 1940 supuso toda una revolución económica y social. Alrededor de 1947 se construyó un lavadero dotado de un molino de rodillos, una mesa de lavado y una criba, comenzando así a extraer el wólfram de las entrañas de la Peña del Seo. Un mineral utilizado para endurecer el acero de los blindados durante la II Guerra Mundial y que alcanzó precios desorbitados.
Una de las infraestructuras más llamativas en torno a la extracción de este metal es el poblado de La Piela, a dos kilómetros de las bocaminas, cuyo guardián y su familia continuaron viviendo tras el cierre de la explotación en 1958, encargándose del mantenimiento de las instalaciones hasta 1974. El paso del tiempo ha hecho mella en sus construcciones quedando solo en pie el esqueleto de las antiguas viviendas, el economato, la cantina y la escuela.
En la actualidad se trabaja para poner en valor este patrimonio industrial y revivir la sombra de lo que fue. Un importante conjunto industrial que nos habla de la fiebre del “oro negro” en los años 40 y 50, así como del modo de vida de nuestros antepasados.
Ya sea por sus cicatrices mineras, su privilegiada ubicación o por su importante valor geológico, la Peña del Seo desprende un halo mágico y conquista a todo aquel que llega a su cumbre.